JUDAÍSMO
Trece millones de adeptos, la menor de las grandes religiones. Sin embargo ha tenido una influencia y una distribución geográfica inversamente proporcional a su tamaño.
Sus orígenes se remontan a la religión del antiguo reino de Judá, el cual desapareció en el 586 AC
La Diáspora (dispersión) posterior extendió la religión por todos los rincones del mundo, he hizo que se desarrollara bajo la influencia de los países que la acogieron.
Esta influencia fue mutua, pues los judíos se convirtieron en importantísimos transmisores de sabiduría.
Como religión consta de tres elementos principales: Dios, La Torá e Israel. Monoteísta, cree en un Dios universal y eterno, el creador y soberano de todo lo que existe. Dios ha establecido una alianza con el pueblo judío, encomendándoles ser la “luz de las naciones”. (No pretenden convertir a todos pero esperan se reconozca la soberanía del único Dios).
A cambio de la preocupación de Dios por ellos, los judíos deben cumplir las enseñanzas divinas o Torá, (mandamientos éticos y morales, a través de cuyo cumplimiento es posible participar de la santidad ética y moral de Dios).
El término Israel hace referencia a una entidad política histórica, un pueblo, una nación, un sistema de fe, un grupo social, una cultura. La falta de una definición se debe a su proceso histórico. El judaísmo que nació como la religión de un estado nación ha debido enfrentarse a siglos de exilio y adaptación. Sí bien la religión, con sus creencias, estilos de vida, rituales. Ha servido de base para la identidad judía, la conciencia histórica común y la solidaridad ética global han sido de gran importancia. Mientras apunta el camino hacia el futuro redentor, el judaísmo se encuentra en diálogo constante con su historia.
Dios hizo un pacto con Abraham, a cambio de su fe le prometió la tierra de Canaán y una progenie numerosa. Su hijo Jacob (a quien Dios llamó Israel) se trasladó a Egipto huyendo del hambre. Sus descendientes fueron esclavizados y luego, guiados por Moisés, fueron liberados por Dios. En el monte Sinaí hicieron un pacto eterno con Dios, momento que constituye la base de la historia de los judíos y el nacimiento del monoteísmo.
Tuvieron su época dorada en Israel, pero a causa de posteriores transgresiones, Dios castigó a Israel con la pérdida de su santuario nacional y de su patria, aunque mantuvieron la esperanza de que el verdadero arrepentimiento daría lugar al restablecimiento de sus relaciones con la divinidad. A lo largo de su historia, se han refugiado en este relato aleccionador para mantener la esperanza. Del mismo modo que Dios cuidó de ellos en el pasado también lo hará en el presente y en el futuro.
El judaísmo concibe a Dios como una entidad trascendente, por encima de la naturaleza y el mundo. La tradición cabalística sostiene que Dios, a pesar de seguir siendo omnisciente y omnipresente, ha renunciado voluntariamente a parte de su control sobre el mundo y ha otorgado a la humanidad libre albedrío con el objetivo de que ésta pueda demostrar su madurez.
Como creador, Dios es la realidad suprema que se esconde detrás de toda existencia terrenal, dotando a la historia de un sentido moral. La esencia de Dios es la Bondad, pero el judaísmo no es duelista, es creador del bien y del mal. De sus atributos, innumerables, los más importantes son la misericordia y la justicia, comparados, por algunos círculos a los aspectos masculino y femenino de Dios.
El nombre del Dios de Israel tetragramaton, el inefable nombre de Dios compuesto por cuatro letras y representado en hebreo por las consonantes YHWH.
Se distingue de las deidades paganas por carecer de forma, ser invisible y estar más allá del entendimiento humano.
La presencia de Dios en el mundo se denomina Shekhinah.
En el judaísmo siempre han existido fuertes corrientes místicas, la más influyente de ellas fue la Cábala.
Mesianísmo: La idea mesiánica se desarrolló en el judaísmo como respuesta a la catástrofe nacional, y ofrecía esperanza a un pueblo cuyas circunstancias eran a menudo precarias. El Mesías (ungido por Dios) daría inicio al final redentor de los tiempos. Expresa la esperanza de que Israel viva algún día en libertad bajo el glorioso imperio de un miembro de la casa de David.
En general, el judaísmo presta más atención a la vida en este mundo que a prepararse para otro nivel de existencia, y la naturaleza de la vida después de la muerte nunca ha desempeñado un papel central en la teología, la vida o los rituales judíos.
En el judaísmo, la creencia en un único Dios se encuentra íntimamente ligada a los principios éticos que regulan la vida del hombre. Una vida ética es, tanto una muestra de devoción y obediencia de la voluntad de Dios como imitación de lo divino.
El judaísmo no suscribe la doctrina del pecado original, pero cree que todos los seres humanos nacen con el potencial de hacer tanto el bien como el mal. El individuo tiene que asumir la responsabilidad de sus propios actos. Existe el día del arrepentimiento, en los que Dios perdona las transgresiones contra él cometidas. Pero las que afectan a otros seres humanos no las puede él perdonar, sino éstos.
CRISTIANISMO
Poco después de la crucifixión (30 DC) de Jesús de Nazaret, un judío con poderes curativos, comenzó a extenderse un movimiento religioso que cambiaría el mundo para siempre. Sus seguidores creían que era el Mesías, un redentor divino de la humanidad que había resucitado después de su muerte, y fueron difundiendo su mensaje y enseñanzas basadas en el amor a Dios y el prójimo. De aquí surgió la fe cristiana, actualmente la mayor de las religiones del mundo con casi dos mil millones de adeptos repartidos por casi todos los países del planeta.
En esencia, el cristianismo es una fe monoteísta centrada en la fe en un solo Dios (el creador eterno que está más allá de la creación pero participa activamente en el mundo), y en Jesucristo como el salvador y redentor de la humanidad. El cristianismo sostiene que Dios se encarnó en Jesús adoptando una forma completamente humana, y que murió crucificado y resucitó físicamente de entre los muertos. La creencia en la Trinidad, el misterio sagrado del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo como un Dios único y trino es central para la tradición cristiana.
Existen cientos de grupos cristianos, doctrinas o sectas, los más importantes de los cuales son el catolicismo romano, la ortodoxia oriental y el protestantismo. Los católicos aceptan la autoridad de un Papa infalible, como jefe de la Iglesia. El culto consta de una compleja liturgia y se centra en los sacramentos o actos que confieren la gracia divina. La veneración de santos juega un papel muy importante en el culto católico.
La ortodoxia conserva una sólida continuidad histórica con la primera Iglesia. Rechaza la autoridad de un único líder, pero en su lugar es gobernada por obispos, patriarcas y consejos. Su culto concede igualmente gran importancia a los sacramentos y a los iconos, como medio para acceder a la espiritualidad.
El movimiento protestante data del siglo XVI, cuando Martín Lutero y otros reformadores cristianos rechazaron aspectos de la Iglesia romana, incluida la autoridad papal. Se ha convertido en una rama del cristianismo enormemente variada, que abarca múltiples criterios acerca del gobierno de la Iglesia, los estilos de culto, los requisitos para el sacerdocio y la eucaristía, los santos, el bautismo y la salvación.
Teología cristiana-dogmática: ciencia de las verdades teóricas sobre Dios, procura establecer doctrinas fundamentales y objetivos de fe. Trata asuntos relacionados con el concepto de la trinidad (por ej).
Moral: Ciencia de las verdades morales prácticas, trata de explica las leyes divinas y la relación de la humanidad con Dios.
En general, la historia de la teología cristiana es una complicada sucesión de traducciones, interpretaciones y reconstrucciones de los misterios de fe.
Misticismo cristiano. Es esencialmente teísta, se centra en la realidad trascendente de Dios y se caracteriza por resaltar la importancia del amor divino. Describe una conciencia directa de la presencia de Dios, la que llaman unión mística. Esta implica con frecuencia una larga preparación, una trayectoria vital que empieza con un despertar, seguido de una época de purga de pecados, una iluminación y por último, la experiencia de la unión. La senda espiritual del místico es reflexiva e introspectiva, alejada del mundo.
La Biblia, para los cristianos ha sido inspirada por Dios y es el texto más sagrado. Admite múltiples interpretaciones y ha sido utilizada para justificar posturas totalmente opuestas como la monogamia y la poligamia.
Santos- veneración, aspiración a imitar la espiritualidad de una vida que ejemplifica los ideales religiosas y morales. Prácticas que influyen ofrendas, invocaciones, peticiones y curaciones. Al estar cerca de Dios se cree pueden interceder. Lealtad y devoción a cambio de protección y mediación ante Dios.
El Decálogo- expresan las obligaciones sociales y religiosas fundamentales y constituyen la palabra explícita de Dios en la Biblia. Tratan sobre la relación correcta del individuo con Dios, los padres, el cónyuge y la comunidad. Sin embargo el núcleo de la ética cristiana se basa en la revisión de Jesucristo de los mandamientos sobre el AMOR. Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con todo tu entendimiento, dice, es el máximo mandamiento, y el segundo, amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El calendario litúrgico cristiano gira en torno a dos festividades principales, centrales para todas las ramas del cristianismo: el nacimiento de Cristo o Navidad, y la Pascua florida que celebra su resurrección. El cristianismo cuenta con numerosos rituales que recuerdan y honran la vida de Cristo y aproximan a los fieles a lo sagrado.
El núcleo del cristianismo es la creencia de la vida eterna después de la muerte, lo que se basa en la actividad redentora de Dios para salvar a la humanidad pecadora manifestada en la encarnación y resurrección de Cristo y extendida a todos los creyentes. Como ocurre con otros elementos del cristianismo, los fieles justifican la doctrina de la inmortalidad con la Biblia.
La salvación, (redención y reconciliación con Dios), es el objeto espiritual principal para los cristianos. Para la mayoría de los cristianos la salvación depende de la fe. Existen distintas interpretaciones del camino de la salvación, pero todos coinciden en que los seres humanos tienen un alma inmortal, que la persona salvada vivirá por toda la eternidad en el paraíso de los cielos como recompensa. Mientras que los condenados serán castigados a permanecer en los infiernos.
ISLAM
El Islam es la tercera religión monoteísta por orden de aparición en la historia. El término Islam (sumisión) hace referencia a la decisión tomada por los musulmanes de entregarse en cuerpo y alma a la voluntad de Dios. Por consiguiente, la sumisión a la voluntad divina hace que se cree un orden armónico en el universo. Así, el Islam, no sólo alude al acto de sumisión. Sino también a su consecuencia, la PAZ.
La religión islámica se originó a principios del siglo VII D.C en la ciudad arábiga de La Meca. Un mercader de cuarenta años, al que se refieren como el Profeta, recibió varias revelaciones de Dios entre el año 610 y poco antes de su muerte en el 632 D.C. Los musulmanes creen que estas revelaciones, el Corán, son la palabra directa e inalterable de Dios, y constituyen la principal fuente de fe y práctica islámicas. El Corán es tanto un símbolo como la encarnación de la estrecha relación entre Dios y la humanidad.
El Corán se complementa con los hadices que relatan la vida de Mahoma. Ambos son la fuente del pensamiento religioso y legal islámico.
La mayoría de los musulmanes contemporáneos son miembros de la comunidad sunnita del Islam. Otra rama importante es la de los chiitas. La diferencia principal entre el sunísmo el chiísmo es que estos últimos veneran y creen en un linaje de inspiración divina conocido como el de los imanes. La persona del imán, constituye un eslabón de la cadena profética que se extiende hasta Abraham y Adán pasando por Mahoma.
La Saria y la ley islámica.
Según ésta la humanidad ha sido escogida por Dios para servir como su representante en la tierra y ordenar el bien y prohibir el mal. Así pues, los musulmanes tienen la responsabilidad de procurar y mantener un orden social justo y moral.
Una de las obligaciones de los musulmanes es la oración. Mahoma dice: Cada vez que alguno de vosotros realiza esta oración, está en estrecha comunicación con Dios. Antes de la oración, han de purificarse tanto física como mentalmente. Una figura clave en el desarrollo del pensamiento religioso islámico, cualquier tipo de ritual carece de sentido a no ser que el musulmán esté atento a él y sea consciente de lo que está haciendo.
Para el Corán, la muerte no es tanto una conclusión como un retorno a Dios, el origen de todas las cosas, el Creador y único poseedor de la realidad verdadera y perfecta. La vida terrenal es efímera, incompleta e imperfecta. Asimismo, la muerte, es un estado no permanente. El alma, liberada del cuerpo físico, pasa a un plano diferente. La creencia en la vida después de la muerte es un aspecto esencial de la fe islámica, ya que, de este modo, los musulmanes afirman la existencia de Dios y su imponente presencia. También sirve para explicar el significado y la finalidad de esta vida, con sus múltiples adversidades y exigencias.
El islamismo cree que todos seremos juzgados después de la muerte y que habrá un juicio apocalíptico final de todas las almas. El no creyente rechaza la conducta expresada en el Corán y los hadices y, por tanto, pasa a habilitar en los infiernos, mientras el verdadero creyente, cuyos actos se encuentran en armonía con la tradición profética, accede al paraíso.
HINDUISMO
El 80% de los cerca de mil millones de habitantes de la India son hindúes. Con todo, resulta un tanto difícil definir el término hinduismo. Esta religión carece de un fundador, credo, maestro o profeta reconocido por todos los hindúes como fundamental a su doctrina, y tampoco existe ningún libro santo que sea universalmente aclamado por tener una importancia capital.
El termino hindú se refería a los habitantes de la India no musulmanes. Sólo a finales del siglo XVIII se utiliza para designar la religión predominante del pueblo indio. Los hindúes se identifican a sí mismos haciendo alusión a su casta, comunidad, región o idioma.
En el hinduismo existen cientos de divisiones internas en base a castas, comunidades, regiones e idiomas.
El hinduismo puede considerarse tanto una religión, una cultura, como una forma de vida. No admiten la división occidental entre lo sagrado y lo profano. Muchas prácticas religiosas pueden existir en vistas a la liberación última, pero otras buscan tan sólo mejorar la calidad de vida.
El dharma (verdad, rectitud, deber, ley, justicia), y la Moksha (liberación).
La liberación del ciclo de la vida y muerte por el que atraviesan todas las almas y que se repite una y otra vez hasta que el alma alcanza la liberación y entra en un estado de bienaventuranza. La creencia en este proceso es tal vez lo único que comparten todos los hindúes.
La teoría del karma se fundamenta en la idea de la inmortalidad del alma. La ley del karma hace referencia a un sistema de causa y efecto que puede abarcar varias vidas. Según esta ley , los seres humanos ganan méritos o desméritos con cada acción que realizan. Cada individuo debe experimentar los frutos de todas las acciones a lo largo de muchas vidas. El fruto de todas las acciones determina la calidad de vida posterior.
Según los upanishad, la liberación de esta pauta proviene de una sabiduría suprema basada en la experiencia. Mediante la adquisición de este conocimiento transformador el individuo adquiere la revelación de su propia inmortalidad, momento a partir del cual pierde la capacidad de renacer.
Casi todos los hindúes opinan que todas las divinidades son manifestaciones de la única deidad. Para muchos, decir que Dios es masculino o femenino, uno o muchos, significa limitarlo, imponer conceptos humanos de género, numero a algo divino.
Todos los dioses y diosas poseen sus propias características iconográficas, y la posición de sus manos y pies, cada una asociada a un animal, planta o pájaro, cuenta con un significado especial. Además, muchas deidades poseen funciones específicas, de modo que una persona puede venerar un dios o una diosa dependiendo de sus necesidades.
Los Upanishad, textos sagrados compuestos hacia el año 600 A.C, se refieren al ser supremo como bramhán, y éste es considerado inefable y más allá de toda comprensión humana. Sin embargo, los textos denominados Purana sostienen que esta entidad divina forma y nombre para ser accesible a la humanidad.
Los hindúes veneran al ser supremo en forma de imagen (murti), aunque sería más exacto hablar de encarnación o personificación, a fin de que puedan rendirle devoción.
Los textos sagrados más antiguos son los vedas, compilados por primera vez hacia el 800 A.C,. Muchas tradiciones los consideran transhumanos, es decir, que no son obra del hombre. Creen que poseen naturaleza eterna y que son revelados en cada ciclo de tiempo.
Luego surgieron obras denominadas smriti, las que se extendieron más que los vedas, a pesar de su autoría humana. Al igual que los vedas fueron escritos en sáncrito.
Para muchos hindúes, la principal experiencia religiosa tiene lugar a través de un maestro. Han acudido desde siempre a hombres y mujeres santos para que les instruyan sobre cómo conseguir la paz en la vida, y a la larga, la liberación del ciclo de la vida y muerte. Para muchos el paradigma del gurú es el dios Krishna, el cual instruye a su primo Arjuna en el Bhagavad Gita. Además de maestros, existen miles de ascetas, individuos poseídos por una deidad o espíritu, mediums, narradores de historias y sadhus (hombres santos), que imponen la veneración y, a veces, exigen obediencia de sus seguidores.
Cada una de las numerosas tradiciones filosóficas hindúes constituye una secta separada y cuenta con su propio líder.
Prácticamente, en cada generación, la aparición de gurús carismáticos provoca el surgimiento de nuevas sectas con un numero importante de adeptos.
Las tradiciones concuerdan en que el ciclo de reencarnaciones es sufrimiento, pero discrepan respecto a la forma de conseguir la liberación. Destacan dos perspectivas generales. En la primera creen que el atman (alma) es idéntica al ser supremo (brahman).
La liberación es el conocimiento basado en la experiencia definitiva de nuestro rango divino.
Aquí se subraya la importancia del esfuerzo y la lucha humanos para lograr la sabiduría de transformación necesaria. La segunda perspectiva procede de las escuelas que predican una distinción fundamental aunque sutil, entre el ser humano y Dios, los defensores de este punto de vista recomiendan la devoción al ser supremo y la confianza en la gracia de Dios.
En la Bhagavad Gita Krisna describe tres vías de liberación, la vía de la acción, la vía del conocimiento y la vía de la devoción. Algunos los consideran distintos caminos, mientras que otros los ven como distintos aspectos de una misma disciplina.
EL BUDISMO
La historia del Budismo comienza en el siglo VI antes de Jesucristo con el nacimiento de Buddha Siddhartha Gautama y llega hasta nuestros días. Esto hace del Budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en día. A lo largo de todos esos siglos la religión ha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central, la de Asia del Este la del Sureste y algún otro elemento Helenístico. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.
Contenido
1 Los Concilios
2 Vehículos
3 Escuelas filosóficas
3.1 Budismo Theravāda
3.2 Budismo Mahāyāna
Los Concilios
Artículo principal: Concilios Budistas
Tras su iluminación, Siddhartha Gautama inició su ministerio, el cual duró más de 40 años, durante los cuales fundó la orden budista y la primera orden monástica de mujeres. A la edad de 80 años, falleció. Al no designar un sucesor al frente de la Shanga, la doctrina tomó diferentes rumbos creando diversas escuelas y variantes conocidas como Nikayas, sin embargo esto no fue inmediato, su proceso ha durado hasta nuestros días.
De acuerdo con una recopilación hecha por el venerable monje Nandisena, tres meses después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos de sus discípulos, denominados Arahants (iluminados, hombres santos) presididos por el monje Maha-Kassapa celebraron el Primer Concilio Budista.
En este concilio se agruparon las enseñanzas de Buddha en tres canastas: La canasta de las reglas de disciplina (Vinaya pitaka), donde están las reglas de los monjes, la canasta de los discursos (Sutta pitaka), que contiene los discursos del Budha y la canasta del Abhidhamma pitaka, la cual contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha.
Hay otro tipo de agrupación de las enseñanzas en colecciones (nikaya). De acuerdo con esta agrupación hay cinco colecciones:
Discursos largos (digha nikaya)
Discursos medios (majjhima nikaya)
Discursos afines (samyutta nikaya)
Discursos graduales (anguttara nikaya)
La colección menor (khuddaka nikaya)
En 1871, en Birmania, durante el Quinto Concilio Budista, el Canon Pāḷi se grabó por ambos lados en setecientas veintinueve planchas de mármol, cada una de 5 pies de alto (1,52 m), 3 pies de ancho (91 cm) y 5 pulgadas de ancho (13 cm) y se encuentran alrededor de la Kuthodaw Pagoda, denominada por algunos el libro más grande del mundo.
Al igual que en casi todas las religiones, el budismo ha tenido cismas.
Vehículos
Yāna
La primera recopilación escrita de las enseñanzas en el año 100 a. C. fue en buena parte un intento de consolidar la doctrina debido al gran crecimiento de practicantes que ya tenía el budismo. Crecimiento que en gran medida era debido al emperador indio Aśoka, quien en el siglo III a. C. adoptó el budismo como religión de su enorme imperio. Aún hoy el escudo de la India es el sello de Aśoka, la rueda budista de la ley.
En torno al siglo II a. C. aparece lo que hoy se conoce como budismo temprano. Existían en el budismo temprano diferentes tendencias y maneras de enfocar la enseñanza. Esto sería el caldo de cultivo en donde surgirían los posteriores movimientos llamados también vehículos del budismo: los actuales theravāda y mahāyāna.
La clasificación popular en vehículos llamados hīnayāna y mahāyāna es propia del budismo mahāyāna y tiene algo de sentido bajo criterios históricos, pero doctrinalmente, el budismo theravāda no la admite, al considerar que la enseñanza del Buda es una (contenida en el Canon Pāḷi) y que éste no creó escuelas ni divisiones.
La palabra hīnayāna sigue siendo mal interpretada por muchos practicantes del budismo mahāyāna, al grado de tomar tintes peyorativos, pues creen que el budismo theravāda es un camino hīnayāna ("vehículo pequeño" o "inferior") y que el mahāyāna ("gran vehículo") no lo es. Cuando en los sūtras del budismo mahāyāna aparece la palabra hīnayāna aplicada a alguien, se refiere a determinada idea respecto al objetivo del camino budista, pero no se refiere al budismo theravāda como tradición budista. Las personas que desde el prisma del budismo mahāyāna se considera que tienen una postura hīnayāna, pueden por tanto existir tanto en el mahāyāna como en el theravāda.
Mientras se realizaba esa primera compilación de escrituras en lo que hoy conocemos como el Canon Pāḷi del budismo theravāda, algunos monjes, de forma inconexa y dispersa entre sí, afirmaban unas nuevas vías de entender la enseñanza, al Buda y el progreso en el camino.
Esa nueva corriente se autodenominó al principio "Bodhisattva-yāna" que quiere decir el Vehículo del Bodhisattva. La palabra Boddhisattva se refiere a un ideal y objetivo en el camino del practicante budista. En el budismo primigenio se empleaba para designar a aquella persona que ya estaba decidida y embarcada en el proyecto de convertirse en un Buda. Este significado adquiere un nuevo matiz en los albores del mahāyāna, y así significara que el seguidor aspira a una liberación universal y completa de todos los seres vivos.
Con el tiempo, esta afirmación del vehículo del Bodhisattva se autodenominó mahāyāna, que quiere decir Gran Vehículo. El mahāyāna afirmaba por tanto muchas cosas novedosas, en cierta medida a menudo ampliaciones de significados, pero que no fueron admitidas por aquellos que preferían ceñirse a lo conocido y ya compilado en el Canon Pāḷi. Por tanto, doctrinalmente desde el mahāyāna a menudo se observa al budismo theravāda como incompleto, mientras que desde el theravāda se observa al mahāyāna como una deformación de la enseñanza original.
Alrededor del siglo VII dC el tantrismo hindú entraría en China y Tíbet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayāna. Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimientos principales ya mencionados.
Escuelas filosóficas:
Budismo Theravāda
En el budismo Theravāda existe una variedad de enfoques que intentan afinar el sentido del Adhidhamma pitaka, la parte filosófica del Canon Pāḷi. Durante el desarrollo del budismo primitivo se conformaron unas 18 escuelas distintas de pensamiento, de las cuales la Theravada ha sido la que nos ha llegado hoy. Sin embargo, hay que notar que ésta cifra es variable según el criterio de diferentes estudiosos.
De cualquier modo, la visión Theravada del budismo originario es la que hoy nos ha llegado. Actualmente, en los distintos países en donde el Budismo Theravada es preeminente, encontramos que se han generado enfoques distintos debido a su propia evolución interior. Así por ejemplo, en Thailandia existen dos ramificaciones principales del budismo (Mahanikaya y Dhammayut) tras la reforma impulsada por el Rey Rama V, en 1902. Esta reforma se acometió para lograr reavivar el budismo Tailandés y alejarlo así de un arraigado clericalismo.
De manera general no se puede hablar de escuelas diferenciadas en el budismo Theravada, si bien si que existe la predisposición filosófica a inclinarse bien a dar más autoridad a los Sutras o bien al Abhidhamma. Esta misma diferenciación a la hora de dar autoridad a los textos sagrados es la que se oficializó en el caso de la reforma del budismo Tailandés de la que surgieron esos dos movimientos. En el resto de países con presencia del budismo Theravada esta diferenciación existe normalmente sólo de facto.
Budismo Mahāyāna
En el budismo mahāyāna las diferencias filosóficas entre posturas distintas son más notables y visibles que en el Theravāda. Estas diferencias surgen a partir de dos escuelas de pensamiento distintas gestadas en los primeros siglos del mahayana. Influyen en la mayoría de tradiciones y escuelas de este tipo de budismo. Las dos escuelas son la Madhyamaka y la Yogacara.
La Madhyamaka o "camino del medio" tiene su base en los desarrollos del filósofo y maestro indio Nāgārjuna en el siglo II dC Uno de sus principales trabajos es el "Mulamadhyamakakarika" o Fundamentos de la vía media. Nagarjuna postula la indagación de la verdad evitando los opuestos del existencialismo y del nihilismo mediante un camino que es explicado a través de razonamientos lógicos, pero que en esencia los trasciende.
La escuela Yogacara o "sólo consciencia" surge posteriormente por los desarrollos de los maestros y además hermanos, Asanga y Vashubandhu en el siglo IV dC. Postula la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo.