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Os damos una cordial bienvenida y un fuerte abrazo.
Podemos definir al chamán o al hombre-medicina como un especialista de lo sagrado: individuo que participa de lo sagrado más plenamente, o más correctamente que el resto de los mortales...el chamán será un individuo que consigue tener experiencias místicas.
Hemos de tener en cuenta además que la característica fundamental del chamanismo es el éxtasis, interpretado como el abandono del cuerpo por parte del alma. Mas no se ha probado todavía que la experiencia extática sea creación de una determinada civilización histórica o de un ciclo cultural concreto. Con toda probabilidad, la experiencia extática, en sus múltiples aspectos, es inherente a la condición humana, en el sentido de ser parte integrante de lo que se denomina la toma de conciencia por parte del hombre de su modo particular de ser en el mundo...El anhelo de libertad absoluta, el deseo de romper los lazos que le amarran a la tierra y liberarse de sus límites, se halla dentro de las nostalgias esenciales del Hombre. Por otro lado, la ruptura de nivel realizada por medio del vuelo o la ascensión significa asimismo un acto de trascendencia: el vuelo prueba que ha quedado superada la condición humana “hacia arriba”, que ha sido transmutada por un exceso de espiritualidad.
El chamán es el hombre que sabe y que recuerda, esto es, que posee la inteligencia de los misterios de la vida y de la muerte, que participa, en una palabra, de la condición de espíritu. No es tan sólo un extático, sino asimismo un contemplativo, un pensador.
El simbolismo de la muerte iniciática transparece en las distintas técnicas psico-fisiológicas peculiares del Yoga. Si observamos a un yogui durante su práctica, tendremos la impresión de que trata de hacer exactamente lo contrario de lo que en el mundo se hace, es decir, lo que hacen los hombres en cuanto hombres, prisioneros de su propia ignorancia....En una palabra, hace lo contrario de lo que la vida le fuerza hacer – y actúa de esta suerte con el propósito de desprenderse de los múltiples sistemas de condicionamiento que constituyen toda existencia profana, para al fin desembocar en un plano no condicionado, de absoluta libertad. Mas no podrá alcanzar tal situación, comparable e incluso superior a la de los Dioses, si no muere a la vida no iluminada, a la existencia profana.
Para la historia de las religiones, la importancia de los misterios greco-orientales reside ante todo en que ilustran la necesidad de una experiencia religiosa personal, empeñando en ello la existencia total del hombre, es decir –utilizando términos cristianos- , su eterna salvación...
Los Misterios ponen de manifiesto la perennidad de los temas tradicionales de iniciación y la capacidad que éstos tienen para ser indefinidamente reactivados y enriquecidos con nuevos valores...Ocurre como si los esquemas rituales se hallaran indisolublemente vinculados a la estructura misma de la vida espiritual. Como si la iniciación fuera un proceso indispensable para todo intento de regeneración total, para todo empeño por trascender la condición natural del hombre a fin de acceder a un modo santificado de ser.
La novedad del cristianismo viene constituida por la historicidad misma de Jesús –y el gozo surge de la certeza de su resurrección. Para las primeras comunidades cristianas, la resurrección de Jesús no podía equipararse a la muerte y resurrección periódicas de los Dioses de los Misterios. Al igual que su vida, su agonía y su muerte, la resurrección de Cristo también había tenido lugar en la historia
En suma, los elementos iniciáticos del cristianismo primitivo se deben al hecho de que la iniciación es una dimensión que acompaña a toda revalorización de la vida religiosa. Sólo será posible acceder a un modo superior de ser, sólo podremos participar de la sacralidad en el mundo o en la historia, muriendo a la existencia profana, no iluminada, y renaciendo a una vida nueva, regenerada.
...los esquemas iniciáticos –incluso camuflados como están en los cuentos- son la expresión de un psicodrama que responde a una necesidad profunda del ser humano....todo esto lo puede experimentar en el plano de la vida imaginaria, escuchando o leyendo cuentos de hadas, o –en el plano de su vida onírica- en sueños.
Estas breves observaciones nos ayudan a comprender en qué han venido a convertirse los elementos constitutivos de la iniciación en el mundo moderno, y con el término de designamos las distintas categorías de individuos que no tienen ya experiencias religiosas propiamente dichas, llevando una vida de-sacralizada en un mundo de-sacralizado. Una consideración atenta de sus actitudes, creencias e ideales, podría descubrir toda una mitología camuflada, y retazos de una religión olvidada o degradada....Quiéralo o no, el hombre arreligioso de los tiempos modernos prolonga las actitudes, creencias y lenguaje del homo religiosus, desacralizándolos, vaciándolos de su significado original....En cierto modo podríamos decir que, en las sociedades desacralizadas, la religión se ha hecho ; yace enterrada en las capas más hondas del ser; pero ello no quiere decir que no continúe desempeñando una función esencial en la economía de la psique.